TRÁMITE DE ADOPCIÓN INTERNACIONAL

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y POLÍTICAS SOCIALES - DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICAS SOCIALES E INFANCIA Y FAMILIA


Última modificación: 04/04/2016

Finalidad

 

Regular el procedimiento a través del cual se evalúa la idoneidad de los solicitantes de adopción internacional. 

La adopción internacional es el vínculo jurídico de filiación que presenta un elemento extranjero derivado de la nacionalidad o de la residencia habitual de adoptantes o adoptandos. 

Constituye una medida de protección que proporciona una alternativa familiar a aquellos menores extranjeros que son susceptibles de adopción, es decir, niños que no pueden crecer y desarrollarse con sus familias debido a una situación de desamparo que exige su separación definitiva del núcleo familiar de origen. 

A través de esta medida de protección se establecen vínculos de filiación irrevocables entre el/los menor/es y la familia adoptiva, extinguiéndose la relación legal existente entre el menor y su familia biológica


Destinatarios

Toda persona física con capacidad legal suficiente, que esté dispuesta a someterse a un estudio valorativo de las circunstancias sociales y psicológicas que permitan obtener un seguro conocimiento de su idoneidad para la adopción internacional así como a los trámites o sesiones preparatorias y formativas tendentes a asegurar la adecuada atención del niño.

Plazo de presentación

Durante todo el año. No obstante, la presentación de solicitudes de valoración de idoneidad para la tramitación de adopciones con determinados países puede encontrarse cerrada por decisión de la Dirección General de Política Social y Familia.

Lugar de presentación


Requisitos

 

-Será requisito imprescindible, previo a formular la solicitud de adopción internacional, la asistencia a las sesiones informativas que se impartan en la Dirección General de Política Social y Familia.

-El adoptante deberá ser mayor de 25 años.  En la adopción por ambos cónyuges basta que uno de ellos haya alcanzado dicha edad. En todo caso, el adoptante habrá de tener, por lo menos, catorce años más que el adoptado.

-Ser residente en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

-Necesariamente, las familias deberán, en el momento de presentar la solicitud, cumplir los requisitos que hayan sido establecidos por parte del país de origen del menor que hayan elegido.

-Las parejas unidas por matrimonio, así como las unidas de forma estable por relación de afectividad análoga a la conyugal, deberán presentar la solicitud de forma conjunta.

* Fases del proceso de adopción internacional

Se desarrollan a continuación los pasos más importantes en la recepción, formación, valoración y tramitación de un expediente de Adopción Internacional, descritos de forma general. Esta descripción del proceso puede ser diferente en función de distintas variables, como el país elegido por la familia.

1. ASISTENCIA A SESIÓN INFORMATIVA.

La familia ha de solicitar a la Dirección General de Política Social y Familia la asistencia a una sesión informativa, previa a la presentación de su solicitud de valoración para la adopción internacional. El objetivo de esta sesión es que las futuras familias adoptantes tengan un conocimiento general de todo el proceso.

Entre los contenidos fundamentales de la misma, cabe citar:

Aspectos generales: Adopción como medida de protección del menor; tipos de adopción; Convenio de la Haya en materia de protección de menores y adopción internacional.

Proceso de tramitación de un expediente de Adopción Internacional.

Entidades Colaboradoras: características, funcionamiento, datos de interés.

Características principales los diferentes países en los que se puede tramitar una adopción internacional.

La asistencia a esta primera Sesión Informativa es obligatoria, siendo necesaria para la posterior solicitud de formación y valoración.

2. SOLICITUD DE VALORACIÓN PSICOSOCIAL.

Formulario y solicitud:

Se admitirá la prevista en el anexo del Decreto 5/2003.

La solicitud para la asistencia a la Sesión Informativa previa en materia de Adopción Internacional puede ser efectuada sin necesidad de aportar formulario normalizado, debiéndose indicar en la misma el nombre y apellidos del o los solicitantes, domicilio y teléfonos de contacto.

Documentación:

Junto a la solicitud de adopción internacional que deberá referirse a un único país y al que se adjuntará el cuestionario, se acompañarán de forma preceptiva los siguientes documentos:

a) Certificado literal de la inscripción de nacimiento en el Registro Civil de los solicitantes.

b) Fotocopia compulsada del D.N.I. y dos fotografías tipo carnet de cada solicitante.

c) Certificado de convivencia del Ayuntamiento.

d) Declaración Jurada de no tener antecedentes penales ni padecer enfermedad incapacitante.

e) Certificado de asistencia a la Sesión informativa previa en materia de adopción internacional.

3. NOTIFICACIÓN DE APERTURA DE EXPEDIENTE.

Tras la presentación de la solicitud de adopción, las familias reciben la siguiente información:

-Notificación de apertura del expediente, con indicación del número de expediente asignado.

-Información general sobre los Seminarios de Formación, con indicación de objetivos, pautas de asistencia, contenido de las sesiones, etc.

-Calendario que seguirá su expediente, con indicación de:

Días, horas y lugares a los que se les convoca para las distintas sesiones del Seminario de Formación.

Día, hora y lugar, así como nombre del técnico, al que se le convoca para las entrevistas de valoración, efectuadas por un psicólogo y por un Trabajador Social.

En el momento en el que tenga lugar la apertura del expediente de Adopción Internacional, la Dirección General de Política Social y Familia solicitará, al Servicio Social de Base de la localidad de residencia de la familia solicitante la emisión de un informe social que refiera datos sobre sus circunstancias socioeconómicas, familiares, características del domicilio y otros aspectos.

4. SEMINARIOS DE FORMACIÓN.

El Seminario de Formación de Adoptantes es un recurso dirigido a completar el proceso de adopción internacional con dos beneficiarios claros:

-Las familias, que se verán dotadas de recursos y habilidades para enfrentarse al proceso adoptivo y de mayores aptitudes para apoyar los procesos de la adopción de sus hijos e hijas.

-Los niños y niñas adoptados, que se encontrarán con una familia más conocedora de su realidad y de sus necesidades, más capacitada para proporcionarle la atención que necesita para desarrollarse como individuo.

Las familias tendrán acceso al ciclo formativo tras presentar su solicitud de adopción internacional. La asistencia al ciclo completo de formación es obligatoria para todas las familias adoptantes, siendo necesaria la asistencia a todas las sesiones por parte de los dos miembros de la pareja o del solicitante monoparental.

El ciclo de formación no tiene como objeto realizar una valoración de las familias asistentes, sino asesorarles en los aspectos ya mencionados. Así, los Equipos que la impartirán serán distintos de los Equipos Técnicos que, con posterioridad a la formación, realizarán la valoración psicosocial. Por tanto, la información que durante las sesiones de formación se genere no será objeto de evaluación alguna.

5. VALORACIÓN PSICOSOCIAL.

Tras finalizar el Seminario se mantendrán las entrevistas de valoración con el equipo técnico que será el responsable de emitir los informes que la Comisión Técnica de Valoración analizará con el objeto de elevar propuesta a la Dirección General. El equipo está formado por dos profesionales, trabajador social y psicólogo, y en las entrevistas que tengan lugar se reflexionará sobre lo trabajado en el programa de formación y sobre el proyecto de adopción de cada familia y/o solicitante.

Durante el proceso valorativo podrán solicitarse certificaciones, documentos acreditativos u otros informes de distintos profesionales.

6. ESTUDIO POR PARTE DE LA COMISIÓN TÉCNICA DE VALORACIÓN.

Tras finalizar el proceso de valoración psicosocial, la Comisión Técnica de Valoración analizará las conclusiones de los técnicos y toda la información existente, proponiendo a la Dirección General la emisión de la oportuna resolución, ya sea de Idoneidad, No Idoneidad o No Idoneidad Transitoria.

En caso de obtenerse Certificado de Idoneidad, se continuará con los siguientes pasos relativos a la tramitación del expediente.

7. PREPARACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN DEL EXPEDIENTE Y REMISIÓN AL PAÍS.

Tras recibir, en su caso, la notificación de obtención del Certificado de Idoneidad, la familia deberá preparar una serie de documentos (en función del país en el que se vaya a a solicitar la adopción) que, junto con otros aportados por la Dirección General de Política Social y Familia, serán remitidos a la autoridad competente en materia de adopciones del país elegido. En este momento, así como en los siguientes pasos del procedimiento, las familias pueden requerir (en algunos países) la intervención de una Entidad Colaboradora de Adopción Internacional (ECAI).

8. ASIGNACIÓN, VIAJE AL PAÍS Y SEGUIMIENTOS POSTADOPTIVOS.

Una vez que el país de origen del menor recibe toda la documentación requerida, transcurrido un plazo variable en función del mismo, las autoridades competentes en materia de adopción pueden efectuar una asignación, remitiendo la correspondiente comunicación en la que se informa de las características del menor (nacimiento, datos médicos, algunos aspectos de su historia previa, etc.)

Tras la obtención, en su caso, de la correspondiente conformidad por parte de la Dirección General y de la propia familia adoptante, desde el país competente se autoriza el viaje para conocer al menor, iniciar los contactos con el mismo y finalizar el trámite legal correspondiente conducente a la adopción. Para ello la familia adoptante ha de estar presente en el país elegido durante un periodo de tiempo variable que suele oscilar, aproximadamente, entre el mes y los tres meses.

Finalizadas estas actuaciones, la familia con su hijo adoptivo puede viajar a España, momento en el que se iniciará un régimen de entrevistas para proporcionar un seguimiento y apoyo del núcleo familiar.

No obstante, en función del país elegido, la descripción de este último paso puede verse modificada.

Documentación

- Las solicitudes de adopción internacional deberán referirse a un único país y se realizarán cumplimentando el modelo normalizado, al que se adjuntará el cuestionario (Anexo V del Decreto 5/2003) y preceptivamente los siguientes documentos:
a) Certificado literal de la inscripción de nacimiento en el Registro Civil de los solicitantes.
b) Fotocopia compulsada del D.N.I. y dos fotografías tipo carnet de cada solicitante.
c) Certificado de convivencia del Ayuntamiento.
d) Declaración Jurada de no tener antecedentes penales ni padecer enfermedad incapacitante.

Solicitud y anexos

Normativas

Convenio de la Haya relativo a la protección del niño y a la cooperación en materia de Adopción Internacional (B.O.E. Nº 85, DE 1-08-95)

LEY 54/2007, de 28 de diciembre, de Adopción Internacional (B.O.E. Nº 312, DE 29-12-07)

Ley Organica 1/1996, de Protección juridica del menor, de modificación parcial del Codigo Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil. (BOE Nº 15, de 17–01–1996)

DECRETO 142/1996, de 1 de Octubre, sobre régimen juridico, funcionamiento y habilitación de Entidades Colaboradoras en materia de Adopción Internacional (D.O.E. Nº 119, DE 15-10-96)

CORRECCION de errores al Decreto 142/1996, de 1 de octubre, sobre régimen jurídico, funcionamiento y habilitación de Entidades Colaboradoras en materia de Adopción Internacional (D.O.E. Nº 122, DE 22-10-96)

DECRETO 55/2002, de 30 de abril, de modificación del Decreto 142/1996, de 1 de octubre, sobre régimen jurídico, funcionamiento y habilitación de Entidades Colaboradoras en materia de Adopción Internacional (D.O.E. Nº 52, DE 7-05-02)

DECRETO 5/2003, de 14 de enero, por el que se establece el procedimiento de valoración de las solicitudes de adopción y acogimiento familiar y de selección de adoptantes y acogedores (D.O.E. 14, de 01-02-03)

CORRECCIÓN de errores al Decreto 5/2003, de 14 de enero, por el que se establece el procedimiento de valoración de las solicitudes de adopción y acogimiento familiar y de selección de adoptantes y acogedores (D.O.E. Nº 21, DE 18-02-03)

Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la Adolescencia. (BOE Nº 175, de 23–07–2015)

Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia. (BOE Nº 180, de 29–07–2015)

Resolución

Director/a General

  • Plazo normativo para resolver

    Seis meses.

  • Efecto del silencio administrativo
    Desestimatorio
  • Impugnación vía administrativa
    Las resoluciones de la Dirección General competente en materia de protección de menores por las que se declara la idoneidad, no idoneidad transitoria o no idoneidad de los solicitantes, podrán ser impugnadas directamente, sin necesidad de reclamación administrativa previa, ante el Juzgado de Primer Instancia competente, de conformidad con lo establecido en los artículos 779 y 780 de la Ley 1/2000, de 7 de enero de Enjuiciamiento Civil.
    Contra las demás resoluciones de la citada Dirección General que declaren el archivo definitivo del expediente por causas distintas a las anteriores, se podrá interponer el correspondiente recurso de alzada ante el titular de la Consejería competente en materia de  Política Social.

Más información

Web de la Dirección General de Política Social y Familia sobre adopciones internacionales

Teléfono de Información sobre Adopciones Internacionales 901400550

Órgano gestor

DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICAS SOCIALES E INFANCIA Y FAMILIA
C/ ANTONIO RODRIGUEZ MOÑINO, 2
06800 MERIDA
politica.social@salud-juntaex.es
924006012