PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL SISTEMA EDUCATIVO

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO - D. GRAL. DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDAD


Última modificación: 16/04/2018

Finalidad

Convocar para el año 2018, las pruebas de acceso a ciclos formativos de formación profesional de grado medio y superior en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio y superior se celebrarán el día 30  de mayo de 2018.

Destinatarios

Alumnos/as que cumplan los requisitos aquí establecidos. 

Plazo de presentación

Plazo de presentación de solicitudes: del 3 al 13 de mayo de 2018.

Envío de la documentación de exención a la Comisión de Valoración: para grado medio y grado superior del 3 al 18 de mayo de 2018.

Lugar de presentación


Requisitos

Para concurrir a la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio se requerirá:

a) Tener, como mínimo, diecisiete años cumplidos en el año de realización de la prueba.
b) No podrán inscribirse en esta prueba aquellas personas que cumplan las condiciones de acceso directo a los ciclos formativos de grado medio de formación profesional. Se encuentran en condición de acceso directo las personas que posean alguna de las siguientes titulaciones o condiciones:
  • Título de Graduado en Educación Secundaria.
  • Título Profesional básico.
  • Título de Técnico Auxiliar, Técnico o Técnico Superior de Formación Profesional.
  • Los que hayan superado los módulos obligatorios de un PCPI.
  • Título de Bachiller.
  • Título Universitario.
  • Haber superado otros estudios o cursos de formación de los declarados equivalentes a efectos académicos con alguno de los anteriores.

Para concurrir a la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior se requerirá cumplir, como mínimo, diecinueve años en el año de realización de la prueba

Cuantía

Precio público

Los solicitantes deberán abonar los precios públicos correspondientes a los derechos de examen para la realización de las pruebas de acuerdo con lo establecido a tal efecto en la Resolución de 25 de enero de 2018, de la Vicepresidenta y  Consejera de Hacienda y Administración Pública, por la que se publican las tarifas actualizadas de las tasas y precios públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura, en virtud de lo dispuesto en la Ley de Presupuestos Generales de Comunidad Autónoma de Extremadura para el año 2018. La cuantía del precio público es de 13.21 euros por inscripción y su ingreso se efectuará con el código n.º 13123-2 a través del Modelo-50

El modelo para efectuar el abono podrá obtenerse en las entidades bancarias colaboradoras o a través de Internet de manera on-line en la dirección web: https://modelo050.juntaex.es/modelo050/

 Estarán exentos del pago del precio público por derechos de examen:
 
a) Los aspirantes que tengan la condición legal de demandantes de empleo, a excepción de los de la modalidad de mejora de empleo.
 
b) Los aspirantes que acrediten la condición de tercer o ulterior hijos dependientes de sus padres, cuando el domicilio familiar radique en Extremadura con dos años de antelación a la solicitud del beneficio fiscal y que la unidad familiar tenga unas rentas menores a cinco veces el Salario Mínimo Interprofesional, de acuerdo con el Decreto 82/1999, de 21 de julio, sobre beneficios fiscales en Tasas y Precios Públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura
 
c) Quienes tengan un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100, deberán presentar el reconocimiento con carácter definitivo de la discapacidad de que se trate junto con la solicitud.
 
d) Quienes tengan la condición de víctimas del terrorismo, sus cónyuges o parejas de hecho, así como sus hijos, que deberán presentar junto con la solicitud fotocopia compulsada del certificado acreditativo de dicha condición.
 
e) Las víctimas de la violencia de género a las que hace referencia la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, y sus hijos o hijas; para ello deberán aportar la resolución judicial otorgando la orden de protección a favor de la víctima, sentencia condenatoria, medida cautelar a favor de la víctima o cualquier otra en el que el órgano judicial estime la existencia de cualquiera de los delitos o faltas.

Los aspirantes que sean miembros de familias numerosas, tendrán una bonificación del 50 por ciento.Deberán abonar 6.61 euros.

Documentación

La solicitud de inscripción para las pruebas de acceso a grado medio y grado superior se presentará de forma telemática en la dirección https://rayuela.educarex.es/

La solicitud irá acompañada de la siguiente documentación original o fotocopia compulsada:

a) En caso de solicitar la exención de alguna de las partes de la prueba, el solicitante acompañará la documentación contemplada, para cada caso.

b) En el caso de que estén exentos del abono del precio público por derechos de examen deberá aportar la documentación acreditativa correspondiente.
 
c) La comprobación o constancia de los datos de identidad se realizará de oficio por el órgano instructor, previo consentimiento del interesado, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 184/2008, de 12 de septiembre. En caso de no prestarse el mismo, el interesado quedará obligado a aportar fotocopia del documento o tarjeta de identidad o pasaporte.
 
d) Quienes hayan obtenido un título o hayan realizado estudios o pruebas conducentes a títulos o hayan superado las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio o superior en centros públicos de Extremadura a partir de 2008, podrán optar por entregar la documentación que, en cada caso, se requiere o por prestar autorización, que se consignará en la solicitud, para que los centros puedan recabar de oficio la información necesaria.
 
e) El presentador de la solicitud, se hace responsable de la veracidad de la documentación aportada. En caso de presentarse documentación no cierta, el solicitante podrá quedar excluido del proceso, no ser valoradas las exenciones y mejoras solicitadas, o no serconsiderada adaptación de la prueba alguna, según proceda

Solicitud y anexos

Resolución

  • Efecto del silencio administrativo
    Sin efecto de silencio

Más información

Los ciudadanos podrán dirigir sus consultas al Centro de Atención a Usuarios de la Plataforma Rayuela (CAU) para solventar las dudas que pudieran tener sobre la utilización de la Plataforma, así como sobre el procedimiento definido para la presentación telemática de solicitudes. Las direcciones y medios de contacto con el CAU son los relacionados a continuación:
— Telf.: 924 004 050.
— Fax: 924 004 066.
— Correo electrónico: caurayuela@edu.juntaex.es

Órgano gestor

D. GRAL. DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDAD
AVDA. VALHONDO, S/N EDIF. III MILENIO MÓDULO 5
06800 MERIDA
dgfpu.eye@juntaex.es
924004048