PRUEBAS ESPECÍFICAS PARA EL ACCESO AL NIVEL I DE GRADO MEDIO DE ENSEÑANZAS DEPORTIVAS DE RÉGIMEN ESPECIAL EN LAS ESPECIALIDADES DE FUTBOL Y FUTBOL SALA PARA EL CURSO 2018/2019

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO - SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN


Última modificación: 11/09/2018

Finalidad

Convocar las pruebas de carácter específico para el acceso al nivel I de grado medio de las enseñanzas deportivas de régimen especial, en las especialidades de Fútbol y Fútbol Sala, para el curso 2018-2019, de acuerdo con la Orden de 24 de agosto de 2016, por la que se regulan las pruebas de madurez y de carácter específico para el acceso a las enseñanzas deportivas de régimen especial y a las formaciones deportivas en periodo transitorio en la Comunidad Autónoma de Extremadura.


Destinatarios

Alumnos/as que cumplan los requisitos establecidos. 

Plazo de presentación

Del 12 al 26 de septiembre de 2018

Lugar de presentación


Requisitos

1. Para concurrir a las pruebas de madurez para el acceso a las enseñanzas deportivas de régimen especial reguladas por el Real Decreto 1363/2007, de 24 octubre, y a las actividades de formación deportiva a que va referida la disposición transitoria primera de ese mismo real decreto, los requisitos de acceso son los siguientes:

a) Para el acceso a las enseñanzas deportivas de grado medio o actividades de formación deportiva de Nivel I, se deberá tener cumplidos 17 años de edad o cumplirlos en el año natural en que se realicen las pruebas.

b) Para el acceso a las enseñanzas deportivas de grado superior o actividades de formación deportiva de Nivel III, se deberá tener cumplidos 19 años o cumplirlos en el año natural en que se realicen las pruebas. Además, en el caso de las enseñanzas deportivas de grado superior de régimen especial, el aspirante deberá estar en posesión del título de Técnico Deportivo en la modalidad o especialidad deportiva que se determine por vía reglamentaria o bien tener cumplidos 18 años, o cumplirlos en el año natural en que se realicen la pruebas, y estar en posesión, además del título anterior, de un título de Técnico relacionado con aquel al que se desea acceder.

En el caso del acceso al Nivel III será necesario haber superado el Nivel II de la misma modalidad o especialidad deportiva o estar en posesión del título de Técnico Deportivo en la modalidad o especialidad deportiva que se determine en el plan formativo (de la modalidad o especialidad deportiva).

2. Las personas que no estén en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de Bachiller podrán participar en los cursos que la Consejería con competencias en materia de educación convoque para la preparación de las pruebas de acceso a los ciclos de formación profesional. Esos alumnos serán calificados conforme a lo establecido en el artículo 8.3 de la orden de 24 de agosto de 2016 (D.O.E. Nº 168, de 31-08-2016).

3. Para concurrir a las pruebas de carácter específico para el acceso al ciclo inicial del grado medio de las enseñanzas deportivas de régimen especial, los requisitos de acceso a las modalidades o especialidades deportivas serán los siguientes:

a) Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente a efectos académicos, o acreditar alguna de las condiciones establecidas en el apartado 1 de la disposición adicional duodécima del Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre.

b) Podrán concurrir a las pruebas de carácter específico para el acceso al ciclo inicial del grado medio de las enseñanzas deportivas quienes, careciendo de los requisitos académicos exigidos, se encuentren en alguna de estas situaciones:

1.º) Haber superado la prueba de madurez para el acceso (prevista en el artículo 2.1. de la Orden por la que se regulan las pruebas de madurez y de carácter específico para el acceso a las enseñanzas deportivas de régimen especial y a las formaciones deportivas en periodo transitorio).

2.º) Haber superado la prueba de acceso al grado medio de formación profesional específica.

3.º) Haber superado la prueba de madurez para el acceso a los ciclos formativos de grado medio de las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño.

4. Para concurrir a las pruebas de carácter específico para el acceso al ciclo final del grado medio de las enseñanzas deportivas de régimen especial de aquellas especialidades/modalidades deportivas que así lo requieran, será necesario tener superado el ciclo inicial de grado medio de la especialidad/modalidad deportiva correspondiente.

5. Para realizar la prueba de carácter específico de acceso al grado superior, en aquellas especialidades/modalidades deportivas cuya normativa específica así lo disponga, los requisitos de acceso serán los siguientes:

a) Estar en posesión del título de Técnico deportivo en la modalidad o especialidad deportiva que se determine por vía reglamentaria y, además, acreditar alguna de las condiciones establecidas en el apartado 2 de la disposición adicional duodécima del Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre, o al menos uno de los siguientes títulos o equivalentes a efectos académicos:

— Título de Bachiller.

— Título de Técnico Superior.

— Título universitario.

— Certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato.

b) Podrán concurrir a las pruebas de carácter específico para el acceso al grado superior de las enseñanzas deportivas que así lo requieran quienes, sin reunir los requisitos académicos exigidos, se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

1.º) Haber superado la prueba de madurez prevista en el artículo 2.2 de la orden de 24 de agosto de 2016.

2.º) Haber superado la parte común de la prueba de acceso al grado superior de formación profesional específica y estar en posesión del título de Técnico Deportivo en la especialidad/modalidad correspondiente.

3.º) Haber superado la prueba de madurez para el acceso a los ciclos formativos de grado superior de las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño y estar en posesión del título de Técnico Deportivo en la especialidad/modalidad correspondiente.

4.º) Haber superado la prueba de madurez para el acceso a enseñanzas artísticas superiores y estar en posesión del título de Técnico Deportivo en la especialidad/modalidad correspondiente.

 

Adaptación de las pruebas a personas con discapacidad:

1. Quienes en el momento de la inscripción presenten algún tipo de discapacidad o circunstancia que les impida realizar la prueba de acceso con los medios ordinarios previstos podrán solicitar la adaptación de la prueba, ya sea en tiempo o en la provisión de medios adicionales.
2. En este caso, será necesario que las personas afectadas acrediten esta condición mediante el certificado de reconocimiento del grado de discapacidad expedido por un órgano competente y que concreten en el formulario de solicitud de inscripción la adaptación que se precisa.
3. La comisión nombrada para la evaluación de la prueba específica de acceso de la modalidad o especialidad deportiva correspondiente será la encargada de valorar si el grado de discapacidad permitirá al aspirante cursar con aprovechamiento estas enseñanzas y el posterior ejercicio de las competencias profesionales inherentes al título. Para ello podrá solicitar la participación de expertos o la emisión de informes específicos.
4. La comisión de evaluación adaptará, si procede, los requisitos y pruebas de acceso de carácter específico que deban superarse, las cuales, en todo caso, deberán respetar los objetivos fijados en el Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre, así como los objetivos que para el ciclo y grado se establecen en el correspondiente real decreto de título y enseñanzas mínimas.

Cuantía

Estructura de las pruebas:

1. La prueba de madurez de acceso a las enseñanzas deportivas de grado medio y actividades de formación deportiva de Nivel I, para las personas que no reúnen los requisitos académicos del artículo 2.1 de esta orden, constará de dos ejercicios:

a) Primer ejercicio. Desarrollo por escrito, durante un tiempo máximo de una hora y media, de las cuestiones que se formulen, a partir de un texto escrito, sobre contenidos propios de las materias Geografía e Historia y Lengua Castellana y Literatura.

b) Segundo ejercicio. Desarrollo por escrito, durante un tiempo máximo de una hora y media, de las cuestiones que se formulen referidas a los contenidos de las materias de Educación Física y Biología y Geología o Matemáticas.

c) En ambos ejercicios se valorarán la madurez del aspirante, la corrección en la expresión escrita, la capacidad de análisis y de síntesis, así como el nivel de conocimientos específicos en las materias objeto de la prueba.

d) En los dos ejercicios, el nivel de conocimientos se valorará siempre con referencia a los correspondientes objetivos, contenidos, criterios de evaluación y, en su caso, estándares de aprendizaje evaluables del currículo vigente de Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

e) Según lo previsto en el artículo 31.5 del Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre, la nota final de la prueba, en términos de calificaciones, expresada en la escala numérica de uno a diez, con dos decimales, será la media aritmética de la nota alcanzada en cada uno de los dos ejercicios que la componen, siempre que estas sean superiores o iguales a cuatro. Para la superación de esta prueba, que tendrá carácter eliminatorio a los efectos de participación en los ejercicios de la prueba de acceso específica, se requerirá una calificación mínima de cinco puntos.

2. La prueba de madurez de acceso a las enseñanzas deportivas de grado superior y actividades de formación deportiva de Nivel III, para las personas que no reúnen los requisitos académicos del artículo 2.2 de esta orden, constará de dos ejercicios:

a) Primer ejercicio. Desarrollo por escrito, durante un tiempo máximo de una hora y media, de las cuestiones que se formulen, que versarán necesariamente sobre contenidos de las materias de Bachillerato Lengua Castellana y Literatura II y Lengua Extranjera II (elegir entre Francés o Inglés).

b) Segundo ejercicio. Desarrollo por escrito, durante un tiempo máximo de una hora y media, de las cuestiones que se formulen, que versarán necesariamente sobre contenidos de las materias de Bachillerato Educación Física e Historia de España o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II.

c) En ambos ejercicios se valorarán la madurez del aspirante, la corrección en la expresión escrita, la capacidad de análisis y de síntesis, así como el nivel de conocimientos específicos en las materias objeto de la prueba.

d) En los dos ejercicios, el nivel de conocimientos se valorará siempre con referencia a los correspondientes objetivos, contenidos, criterios de evaluación y, en su caso, estándares de aprendizaje evaluables del currículo vigente de Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

e) Según lo previsto en el artículo 31.5 del Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre, la nota final de la prueba, en términos de calificaciones, expresada en la escala numérica de uno a diez, con dos decimales, será la media aritmética de la nota alcanzada en cada uno de los dos ejercicios que la componen y la nota final de las enseñanzas de Técnico deportivo, siempre que estas sean superiores o iguales a cuatro. Para la superación de esta prueba, que tendrá carácter eliminatorio a los efectos de participación en los ejercicios de la prueba de acceso específica, se requerirá una calificación mínima de cinco puntos.

3. Cuando se hayan realizado los cursos de preparación a que se refiere el punto 2 del artículo 3 de esta orden, la calificación de las pruebas de acceso indicadas en los puntos 1 y 2 del presente artículo se hará en la forma siguiente:

a) Los cursos de preparación de la prueba de acceso serán evaluables con una calificación de 1 a 10 puntos, sin decimales.

b) La nota final de la prueba de acceso a grado medio será la suma de la media aritmética, más la puntuación que resulte de multiplicar por 0.15 la calificación obtenida en el curso de preparación cuando esta sea de cinco o superior. En ningún caso la nota final resultante podrá ser mayor que 10.

c) La nota final de la prueba de acceso a grado superior será la suma de la media aritmética, más la puntuación que resulte de multiplicar por 0.15 la calificación obtenida en el curso de preparación cuando esta sea de cinco o superior. En ningún caso la nota final resultante podrá ser mayor que 10.

4. En todos los casos, tanto en las pruebas de acceso como en los cursos de preparación, serán positivas las calificaciones iguales o superiores a cinco y negativas las inferiores a cinco.

5. En ambas pruebas de acceso debe acreditarse que se poseen los conocimientos y habilidades suficientes para poder cursar con aprovechamiento las enseñanzas a las que optan.

6. En cada ejercicio de cada prueba de acceso que se aplique, se indicarán los criterios de calificación.

7. Quienes realicen las pruebas deberán ir provistos de los útiles de escritura y cálculo, u otros, que guarden relación con la naturaleza de cada prueba, siempre que sean autorizados por la comisión de evaluación. En la prueba correspondiente a Lengua Extranjera II no se permitirá el uso de diccionarios.

8. Las pruebas de carácter específico de acceso al grado medio (ciclo inicial o ciclo final, en su caso) y al grado superior, cuando proceda, de las enseñanzas deportivas en la especialidad/modalidad de que se trate, previstas en los apartados 3, 4 y 5 del artículo 3 de la presente orden, de acuerdo con los objetivos previstos, se adecuarán en su organización, estructura, contenidos y criterios de evaluación a lo dispuesto en los reales decretos por los que se establecen los correspondientes títulos.

9. La estructura de las pruebas y los criterios de evaluación de las mismas serán dados a conocer, con suficiente antelación, en la página web y el tablón de anuncios del centro educativo que se determine en la convocatoria.

Documentación

1.- Los aspirantes que deseen realizar estas pruebas de acceso deberán presentar solicitud conforme al modelo que se adjunta a  Anexo, en la Secretaría del IES “Al-Qázeres”, de Cáceres, o dirigidas a esta a través de cualquiera de los medios previstos en el Decreto 257/2009, de 18 de diciembre, por el que se implanta un Sistema de Registro Único y se regulan las funciones administrativas del mismo en el ámbito de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, o en cualquiera de los registros  oficinas a que se refiere el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

2.- Para la formalización de la solicitud de inscripción en las pruebas, las personas interesadas presentarán fotocopia del Documento Nacional de Identidad o equivalente de identificación, salvo que, previo consentimiento de la persona interesada, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 184/2008, de 12 de septiembre, la comprobación o constancia de los datos de identidad se realice de oficio por el órgano instructor.
 
3.- Además, del anexo, debidamente cumplimentado, irá acompañado de la documentación acreditativa de los requisitos exigidos de acuerdo con lo dispuesto el artículo 3.3 de la Orden de 24 de agosto de 2016.

 

Solicitud y anexos

Resolución

Comisión Evaluadora.

  • Plazo normativo para resolver

    Podrán presentarse las reclamaciones que se consideren oportunas sobre las calificaciones obtenidas en las pruebas. Dichas reclamaciones se presentarán por escrito y registrarán en el centro donde se realizó la inscripción, dirigidas a la persona titular de la presidencia de la comisión evaluadora, en el plazo máximo de tres días hábiles a contar desde la publicación de los resultados. Las reclamaciones deberán estar motivadas y especificar claramente la parte que se desea revisar. La comisión evaluadora resolverá de forma motivada las reclamaciones presentadas y su presidente notificará la decisión a las personas interesadas, además de publicarse en el tablón de anuncios del centro educativo que se determine en la convocatoria, todo ello en un plazo máximo de cinco días hábiles desde la finalización del plazo para interponerlas. En caso de que la reclamación sea estimada, la rectificación de las calificaciones se anotará mediante diligencia en el acta de evaluación.

  • Efecto del silencio administrativo
    Sin efecto de silencio
  • Impugnación vía administrativa

    Contra la resolución de la comisión evaluadora, que no agota la vía administrativa, el aspirante podrá interponer recurso de alzada ante la Secretaría General de Educación en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de la publicación de la resolución.

Órgano gestor

SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
AVDA. VALHONDO, S/N EDIF. III MILENIO MÓDULO 5
06800 MERIDA
sgeducacion.eye@juntaex.es
924006707 / 924006764