PAGOS COMPENSATORIOS POR ZONAS DE MONTAÑA, LIMITACIONES NATURALES SIGNIFICATIVAS O ZONAS AFECTADAS POR LIMITACIONES ESPECÍFICAS.

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RURAL, POLÍTICAS AGRARIAS Y TERRITORIO - D. GRAL. DE POLÍTICA AGRARIA COMUNITARIA


Última modificación: 02/02/2018

Finalidad

Ayuda anual por hectárea subvencionable de superficie agraria situada en zona de montaña, en zona con limitaciones naturales significativas, distintas de las de montaña ó en zona con limitaciones específicas, que tiene como objetivo compensar a los agricultores, cuyas explotaciones están ubicadas en estas zonas, por los costes adicionales y las pérdidas de ingresos como consecuencia de las limitaciones que supone la producción agrícola en la zona en cuestión.


Destinatarios

Podrán ser beneficiarios de los pagos a zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas, los agricultores, que cumplan los requisitos establecidos en el Decreto 8/2016, de 26 de enero, por el que se regula la ayuda a zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas en la Comunidad Autónoma de Extremadura. Añadiendo tan sólo una rectificación que al respecto del Pago de compensación para zonas distintas de las de montaña con limitaciones naturales significativas realiza el Decreto 211/2016, de 28 de diciembre, y por el que se modifica el Decreto 8/2016, de 26 de enero (artículo 4, apartado 4.2. b.2), punto 3).

Plazo de presentación

2018: del 1 de febrero y el 30 de abril.

Lugar de presentación


Requisitos

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas compensatorias por zonas de montaña y para las zonas afectadas por limitaciones específicalos agricultores no pluriactivos que lo soliciten y cumplan los siguientes requisitos:
— Los agricultores no pluriactivos, que no hallándose incursos en ninguno de los supuestos regulados en el artículo 12.2 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura, lo soliciten en tiempo y forma.
— En el caso de que el titular de la explotación sea una persona jurídica, sus miembros deben cumplir la condición de agricultores no pluriactivos, así como cumplir los requisitos de elegibilidad a título individual. De la misma manera, no deben hallarse incursos en ninguno de los supuestos regulados en el artículo 12.2 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura, y han de realizar la solicitud en tiempo y forma.
— Es de obligado cumplimiento lo establecido en el artículo 93 ‘normas de condicionalidad’, del Reglamento 1306/2013.
 
Para zonas con limitaciones naturales significativas, las personas físicas y los titulares de explotaciones agrarias de titularidad compartida, que lo soliciten en tiempo y forma, deben cumplir los siguientes requisitos:
a) No hallarse incursos en ninguno de los supuestos regulados en el artículo 12.2 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
b) Cumplir para la campaña de solicitud, la condición de agricultor a título principal o ser titular de una explotación agraria calificada como prioritaria.
c) Estar afiliado al Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, rama agraria, con una antigüedad mínima de seis meses anteriores a la fecha de solicitud de la ayuda.
d) Residir, en el momento de la solicitud, en el término municipal de la explotación o limítrofe y, en cualquiera de los casos, el municipio debe estar que esté clasificado como zona con limitaciones naturales significativas.
e) En el supuesto de que el beneficiario sea socio de una explotación agraria constituida como cooperativa o sociedad agraria de transformación, percibirá los pagos a zona con limitaciones naturales significativas correspondientes a su cuota de participación, la cual podrá acumularse, en su caso, a la que pudiera otorgársele como titular individual de una explotación agraria, a los efectos del cálculo de los pagos a zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas.
f) Es de obligado cumplimiento lo establecido en el artículo 93 ‘normas de condicionalidad’, del Reglamento 1306/2013.
 

Requisitos de las explotaciones:

a) Requisitos de las explotaciones situadas en zonas de montaña y en zonas afectadas por limitaciones específicas:
— La explotación debe estar ubicada, total o parcialmente en un municipio clasificado como zona de montaña o zona con limitaciones específicas.
— El cociente entre el número de unidades de ganado mayor (UGM) determinado tras controles administrativos y la superficie forrajera, será como mínimo de 0,20.
— En caso de que parte de la superficie de la explotación se encuentre fuera de las zonas de montaña o zona con limitaciones específicas, solo se concederá la ayuda a la superficie perteneciente a dichas zonas, no teniendo derecho de ayuda la superficie que quede fuera de éstas.
— La explotación debe estar inscrita en el Registro de Explotaciones Agrarias de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, de la Junta de Extremadura.
— En caso de declarar recintos de superficie forrajera, tal y como está definido en el artículo 44 de la presente orden, deberá disponer de ganado (ovino, bovino, equino o caprino) para su aprovechamiento.
— No serán admisibles aquellas explotaciones cuya superficie no garantice el pago mínimo de 25,00 €/ha, según los establecido en el Reglamento 1305/2013, artículo 31, apartado 5.
b) Requisitos de las explotaciones situadas en zonas con limitaciones naturales significativas:
— La explotación debe estar ubicada, total o parcialmente en un municipio clasificado como zona con limitaciones naturales significativas.
— La explotación debe tener, en el momento de la solicitud, un volumen de empleo de al menos media UTA.
— La explotación debe tener una superficie mínima de 2 ha.
— En caso de declarar recintos de superficie forrajera, tal y como está definido en el artículo 44 de la presente orden, deberá disponer de ganado (ovino, bovino, equino o caprino) para su aprovechamiento.
— El cociente entre el número de unidades de ganado mayor (UGM) determinadas tras controles administrativos y la superficie forrajera, será como mínimo de 0,20 y siempre comprendida entre los siguientes límites:
• Zonas con pluviometría inferior a 800 mm/ha/año, entre 0,20 y 1,50 UGM/ha.
• Zonas con pluviometría superior a 800 mm/ha/año, entre 0,20 y 2,00 UGM/ha.
— En caso de que parte de la superficie de la explotación se encuentre fuera de las zonas de montaña, solo se concederá la ayuda a la superficie perteneciente a dichas zonas, no teniendo derecho de ayuda la superficie que quede fuera de éstas.
— La explotación debe estar inscrita en el Registro de Explotaciones Agrarias de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, de la Junta de Extremadura.
— No serán admisibles aquellas explotaciones cuya superficie no garantice el pago mínimo de 25,00 €/ha, según los establecido en el Reglamento 1305/2013.
No será elegible la superficie de no cultivo o aquella en la que no se realice labores de mantenimiento, así como la definida en SIGPAC como cultivo abandonado.

Cuantía

  • Pagos de compensación a zonas de montaña: por un importe total al proyecto de 3.000.000 euros.
  • Pago de compensación por zonas con limitaciones naturales significativas: con una dotación de 12.000.000 euros.
  • Pago de compensación por zonas afectadas por limitaciones específicas: con una dotación de 1.000.000 euros.

Grupos de superficies subvencionables:

 

— Superficies forrajeras:
En este grupo serán admisibles los usos de PA (pasto arbolado), PR (pasto arbustivo) y PS (pastizal); en cuanto al uso calificado en SIGPAC como tierra arable será admisible la utilización de la superficie como pastos de menos de cinco años o barbecho. A la superficie forrajera indemnizable (Si) se le aplicará el coeficiente corrector Ci en función del uso, el mismo se detalla en los anexos III, V y VII, según corresponda.
La superficie forrajera se considerará admisible para el pago de la ayuda, siempre y cuando el cociente entre las cabezas de ganado (bovino, ovino, caprino, equino) obtenidas tras controles administrativos a fecha 1 de enero del año de solicitud, expresadas en UGM y la mencionada superficie forrajera sea:
• Explotaciones situadas en zonas de montaña y en zonas afectadas por limitaciones específicas como mínimo 0,20.
• Explotaciones situadas en zonas con limitaciones naturales significativas:
◊ Zonas con pluviometría inferior a 800 mm/ha/año, entre 0,20 y 1,50 UGM/ha.
◊ Zonas con pluviometría superior a 800 mm/ha/año, entre 0,20 y 2,00 UGM/ha.
La explotación ganadera en la que estén registrados los animales computables en el cálculo de la carga ganadera debe estar ubicada en su totalidad o en parte en un municipio en el que se localicen la totalidad o parte de la superficie forrajera.
— Superficies de cultivo:
En este grupo serán admisibles todos los usos excepto los mencionados en el apartado anterior y los denominados con las siglas AG, ED, IM, CA, ZU, ZV y ZC.
La superficie de cultivo indemnizable (Sj), es toda superficie agrícola utilizada de secano o regadío declarada por el beneficiario en la solicitud, a la que se le aplicará el coeficiente corrector Cj, en función del cultivo declarado y que se detalla en los anexos III, V y VII, según corresponda.

Documentación

Para las ayudas en zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas, se requiere la aportación de la siguiente documentación:

Documentación que acredite la pertenencia a SAT o a Cooperativa de explotación comunitaria de la tierra, con indicación del porcentaje de participación. Se eximirá de esta obligación a las SAT registradas en la Comunidad Autónoma de Extremadura, cuya información se recabará de oficio.
En relación con la documentación referida, los solicitantes en vez de aportarla, presentarán, mediante el modelo establecido en el formulario de Solicitud Única, declaración responsable en la que manifieste, bajo su responsabilidad, que cumplen con las exigencias requeridas para la concesión y/o pago de cada una de las submedidas, que disponen de los documentos que así lo acreditan, y que los pondrán a disposición de esta Administración cuando le sean requeridos. Así mismo, se comprometerán a mantener el cumplimiento de las obligaciones durante el período de tiempo de vigencia de la concesión de la ayuda.

Normativas

REGLAMENTO (UE)  1305/2013 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 17 de diciembre de 2013 relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural  (Feader) y por el que se deroga el Rec¡glamento (CE) nº 1698/2005 del Consejo. (D.O.U.E. L 347, de 20-12-2013)

 
 

Extracto de los pagos compensatorios por zonas de montaña según la Orden de 24 de enero de 2018 por la que se regulan los procedimientos para la solicitud, tramitación y concesión de las ayudas del régimen de pago básico, otros pagos directos a la agricultura, así como derivados de la aplicación del programa de desarrollo rural y actualización de los registros de explotaciones agrarias de Extremadura, operadores-productores integrados, operadores ecológicos y en general de la producción agrícola de ámbito nacional, campaña 2018/2019. (D.O.E. Nº 23, DE 1-02-2018)

Extracto de los pagos compensatorios por zonas con limitaciones naturales significativas según la Orden de 24 de enero de 2018 por la que se regulan los procedimientos para la solicitud, tramitación y concesión de las ayudas del régimen de pago básico, otros pagos directos a la agricultura, así como derivados de la aplicación del programa de desarrollo rural y actualización de los registros de explotaciones agrarias de Extremadura, operadores-productores integrados, operadores ecológicos y general de la producción agrícola de ámbito nacional, Campaña 2018/2019. (D.O.E. Nº 23, DE 1-02-2018)

Extracto de los pagos compensatorios por zonas afectadas por limitaciones específicas según la Orden de 24 de enero de 2018 por la que se regulan los procedimientos para la solicitud, tramitación y concesión de las ayudas del régimen de pago básico, otros pagos directos a la agricultura, así como derivados de la aplicación del programa de desarrollo rural y actualización de los registros de explotaciones agrarias de Extremadura, operadores-productores integrados, operadores ecológicos y general de la producción agrícola de ámbito nacional, campaña 2018/2019. (D.O.E. Nº 23, DE 1-02-2018)

Resolución

Titular de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio.

  • Plazo normativo para resolver

    El plazo máximo para resolver la concesión de los pagos compensatorios será de seis meses, contados a partir de la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

  • Efecto del silencio administrativo
    Desestimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    La resolución del procedimiento pondrá fin a la vía administrativa, y podrá ser recurrida potestativamente mediante recurso de reposición ante el titular de la Consejería competente en materia de agricultura.

Más información

La solicitud de las distintas submedidas de pago a los agricultores de las zonas de montaña y otras zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas se cumplimentará a través de Internet, en el portal oficial de la Consejería competente en materia de agricultura de la Junta de Extremadura a través de la iniciativa ARADO (http://www.juntaex.es/con03/plataformas-arado-y-laboreo). Los formularios estarán a disposición de los interesados en la misma dirección de Internet. Para aquellos administrados que lo requieran, el Servicio de Información Agraria, a través de sus Oficinas Comarcales Agrarias repartidas por el territorio de esta Comunidad facilitarán el acceso a los interesados previa petición de cita.

Órgano gestor

D. GRAL. DE POLÍTICA AGRARIA COMUNITARIA
AVDA. LUIS RAMALLO, S/N.
06800 MERIDA
dgpac.marpat@juntaex.es
924002159