SUBVENCIÓN A FAVOR DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES GITANAS EXTREMEÑAS (FAGEX) PARA LA FINANCIACIÓN DEL "PROGRAMA DE INTERVENCIÓN SOCIAL CON NIÑOS Y JÓVENES GITANOS. 2018-2020: PROMOCIÓN EDUCATIVA"

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y POLÍTICAS SOCIALES - DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICAS SOCIALES E INFANCIA Y FAMILIA


Última modificación: 09/08/2018

Finalidad

La concesión directa de una subvención a favor de la Federación de Asociaciones Gitanas Extremeñas (en adelante FAGEX), con NIF G06169452, para la financiación del “Programa intervención social con niños y jóvenes gitanos. 2018-2020: Promoción Educativa”, dirigido a la prevención y la lucha contra el fracaso y el abandono escolar en niños, niñas y jóvenes gitanos en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

El “Programa de intervención social con niños, niñas y jóvenes gitanos. 2018-2020: Promoción Educativa”, pretende ofrecer un recurso de atención socioeducativo para la prevención y la lucha contra el fracaso y el abandono escolar dirigido a niños, niñas y jóvenes gitanos con edades comprendidas entre 0 y 16 años de la Comunidad Autónoma de Extremadura con necesidades socioeducativas relacionadas con la escolarización temprana, el absentismo, el fracaso y el abandono escolar, siguiendo trabajando de manera específica con éstos, así como con sus familias y el sistema educativo.


Destinatarios

La entidad beneficiaria de la subvención es FAGEX (Federación de Asociaciones Gitanas Extremeñas), con NIF G06169452.

Plazo de presentación

Lugar de presentación


Cuantía

El importe de la subvención asciende a 1.209.260,57 €, con cargo a los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el 2018, 2019 y 2020, que se distribuirá en las siguientes anualidades:

en 2018, 247.178,29,

en 2019, 579.969,41, y

en 2020, 382.112,87.

Documentación

Justificación de la subvención:

1. La justificación del cumplimiento de las condiciones impuestas y de la consecución de los objetivos previstos en la resolución revestirá la forma de cuenta justificativa del gasto realizado, conforme se establece en el artículo 35 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura y se realizará en la forma que se relaciona a continuación:
 
a) Justificación parcial de la subvención concedida para los distintos pagos de la misma.
La documentación que deberá presentarse es la siguiente:
1º Certificado pormenorizado de los ingresos, gastos y pagos suscrito por el/la representante legal de FAGEX que incluirá una relación clasificada de documentos justificativos del gasto realizado con cargo a la subvención concedida que se justifica, con indicación del acreedor, su importe, fecha de emisión y fecha de pago.
2º Copias de las facturas, recibos y demás documentos de valor probatorio en el tráfico jurídico mercantil o con eficacia administrativa, acompañados de su oportuno documento de pago, y que deberán corresponder a la relación detallada de los mismos en el certificado pormenorizado de ingresos, gastos y pagos presentado. Asimismo, esta documentación debe responder a gastos acordes con los conceptos detallados en el presupuesto del programa subvencionado y realizados dentro del plazo previsto en el artículo anterior.
En el caso de que una misma factura, recibo o documento se impute de forma fraccionada ante varias entidades o Administraciones Públicas, se deberá presentar marcado con una estampilla, indicando, en la misma, la subvención para cuya justificación han sido presentados y si el importe del justificante se imputa total o parcialmente a la subvención. En este último caso, se indicará además la cuantía exacta que resulte afectada por la subvención y que está cofinanciada por la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales y el Fondo Social Europeo en el “Programa de intervención social con niños, niñas y jóvenes gitanos. 2018-2020: Promoción Educativa” y el lema “Una manera de hacer Europa”.
3º Memoria técnica explicativa de seguimiento de la ejecución del programa en el que se refleje los objetivos y resultados alcanzados, conforme a los indicadores específicos y comunes recogidos en el programa, que se corresponden con los indicadores de productividad y resultados específicos y comunes referidos a la operación “Programa de intervención social con niños y jóvenes gitanos” dentro del Programa Operativo FSE 2014-2020 de Extremadura y al Anexo I del Reglamento 1304/2013 de 17 de diciembre relativo al Fondo Social Europeo; actividades desarrolladas; municipios y centros educativos donde se ha desarrollado el programa e incidencias surgidas durante el desarrollo del mismo.
4º Certificado suscrito por el/la representante legal de FAGEX, relativa al cumplimiento de las medidas de información y publicidad a las que refiere el artículo 11, acompañado del soporte documental generado.
5º Certificado suscrito por el/la representante legal de FAGEX en el que conste que por parte de la entidad se han seguido los trámites procedimentales establecidos en el artículo 36.3 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura, en lo que, en su caso, resulte de aplicación.

 

b) Justificación final de la subvención. La justificación final deberá presentarse hasta el 30 de octubre de 2020, inclusive.

Junto a la justificación final de gastos de la subvención concedida prevista en el apartado a) puntos 1º, 2º y 4º, se presentará, además, la siguiente documentación:
1º Memoria técnica explicativa de la ejecución del programa en el que se refleje los objetivos y resultados alcanzados, conforme a los indicadores específicos y comunes recogidos en el programa, que se corresponden con los indicadores de productividad y resultados específicos y comunes referidos a la operación “Programa de intervención social con niños y jóvenes gitanos” dentro del Programa Operativo FSE 2014-2020 de Extremadura y al Anexo I del Reglamento 1304/2013 de 17 de diciembre relativo al Fondo Social Europeo; actividades desarrolladas; municipios y centros educativos donde se ha desarrollado el programa e incidencias surgidas durante el desarrollo del mismo.
2º Certificado suscrito por el/la representante legal de FAGEX en el que conste que por parte de la entidad se han seguido los trámites procedimentales establecidos en el artículo 36.3 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura, en lo que, en su caso, resulte de aplicación.
2. En relación a la justificación de los gastos del personal, FAGEX deberá presentar, en el plazo de 15 días desde que se produce la correspondiente contratación laboral de la persona o personas que ejecutarán el programa, la siguiente documentación:
a) Copia de los contratos de trabajo suscritos, así como, en su caso, la titulación académica del trabajador o trabajadores contratados.
b) Informe de vida laboral (VILE) de FAGEX donde conste la fecha de alta en la Seguridad Social del trabajador/es contratados para la ejecución del programa.
c) Certificado del representante legal de FAGEX en el que conste que, conforme a la documentación que obra en la entidad, el personal contratado para el desarrollo de las actividades del programa subvencionado así como el personal voluntario que participa en las mismas, no ha sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, conforme a lo establecido en la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, y la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de voluntariado.
3. En lo no previsto, será de aplicación lo previsto en el artículo 6 de la Orden ESS/1924/2016, de 13 de diciembre, por la que se determinan los gastos subvencionables por el Fondo Social Europeo durante el período de programación 2014-2020, relativa a la documentación justificativa de los gastos.

Resolución

Titular de la Consejería.

Órgano gestor

DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICAS SOCIALES E INFANCIA Y FAMILIA
C/ ANTONIO RODRIGUEZ MOÑINO, 2
06800 MERIDA
politica.social@salud-juntaex.es
924006012